Es porque se tomaría a partir del cuadro tarifario de 2014, que en Mar del Plata no se aplicó por una medida cautelar. Asociaciones de consumidores ya trabajan para que se tome en cuenta el anterior.
El tope que el Gobierno nacional puso para el aumento de la tarifa del gas en todo el país, de 400% para los usuarios residenciales y 500% para pymes, comercios y hoteles, podría multiplicarse en Mar del Plata según el punto de partida que se tome para calcularlo.
La resolución oficial establece que esos límuites se aplicarán “sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo”.
Pero ese “cuadro tarifario anterior” al que hace alusión es el que empezó a regir en abril de 2014, que en Mar del Plata y otras ciudades de la zona (Balcarce, Mar Chiquita y General Alvarado) nunca entró en vigencia porque fue frenado por una medida cautelar del juez federal Alfredo López.
En 2014 la tarifa del gas aumentó entre 80 y 500%. Si esos aumentos se suman al nuevo, con topes de 400 y 500%, el incremento podría llegar en los hechos al 1000%.
Ese cuadro tarifario establecía incrementos de entre el 80 y el 500%, y la medida cautelar que los mantenía en el freezer cayó en abstracto una vez que fue emitido un nuevo cuadro tarifario. Por lo que esos aumentos deberían sumarse a los nuevos, que tendrán topes.
En otras palabras, la limitación de 400 y 500% que rige en el resto del país podría ser, en los hechos, de hasta 1000% en Mar del Plata y la región.
Abogados de asociaciones de defensa del consumidor de la ciudad ya están al tanto de esta interpretación y trabajan para que el punto de partida de los topes del Gobierno sean las tarifas de 2008, las que en la práctica estaban vigentes en la zona.
Ante una consulta de LA CAPITAL, el juez López aseguró que el tope del Gobierno “se tomaría a partir del aumento que se dio en 2014”, pero procuró no aventurarse. “No puedo dar la certeza porque esa es una cuestión técnica que depende de la empresa”, dijo.
El gran dilema del momento es desde qué punto de partida se tomarán los topes al aumento del gas que dispuso el Gobierno nacional. Sobre todo porque, en Mar del Plata y la zona, nunca rigió el aumento del 2014.
Además, todavía hay que esperar lo que sucede con la audiencia pública ordenada por el juez federal de La Plata Alberto Recondo, que podría modificar el último aumento.
“Entiendo que (los usuarios) deberían esperar hasta el último vencimiento para ver si se realiza la audiencia y si hay algún cambio”, recomendó López. Pero advirtió: “Tampoco sé al día de la fecha si esta cuestión ha caído en abstracto en virtud de que ha cambiado la normativa. Como ustedes saben, se ha aplicado un tope al régimen tarifario que no estaba cuando este juez (por Recondo) resolvió como lo hizo”.